Retiro afectaría la seguridad

rcortes@elnuevodia.com

Es muy poco lo que pueden hacer para evitar esta fuga de talento, según expresó el superintendente policiaco Héctor Pesquera. Para algunos, los cambios en el Sistema de Retiro hacen económicamente más viable adelantar su jubilación que quedarse aportando al sistema público.

"La experiencia que se pierde es cierta y es un hecho inevitable. Es lo que es. Nosotros ahora tenemos que, dentro del personal, buscar a los sustitutos de los que se van. Sí afecta las operaciones, pero ahora nuestro deber es ir subiendo personas idóneas poco a poco", dijo Pesquera en una mesa redonda con El Nuevo Día.

El efecto de la avalancha de retiros varía por agencia. En el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), por ejemplo, la situación podría menoscabar aún más la deficiencia de 800 oficiales correccionales que existe en la actualidad. Según el secretario del DCR, José Negrón Hernández, tras la aprobación de la nueva ley de retiro, la solicitud de jubilaciones semanales aumentó de 4 a 32.

En el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), por su parte, añadiría a los recursos ya diezmados por los despidos de la Ley 7 y los retiros tempranos de la Ley 70.

Tanto en el DCR como en Justicia no se ha estimado aún cuál sería el peor escenario en términos laborales, aunque se anticipa un impacto. En la Policía, podría implicar la salida de unos 2,300 oficiales, situación que es subsanada en parte por la entrada desde el 2010 de unos 1,400 cadetes a la fuerza.

"Con eso tenemos que trabajar. Yo lo veo como una oportunidad de renovación, de traer talento joven que vamos a entrenar bien. Espero que los que vengan puedan llenar los zapatos de los que se vayan", dijo el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

La meta es que el efecto no impacte los esfuerzos para atajar los niveles de impunidad que en el pasado llevaron a que solo alrededor del 30% de los delincuentes tuvieran su día en corte.

Según Sánchez Betances, durante estos primeros 100 días de la administración de Alejandro García Padilla, se le ha dado una particular atención al asunto de la impunidad que, según estima, ha dado resultados a juzgar por el esclarecimiento de casos que se ha dado en estos últimos tres meses.

Parte de las medidas es que, aunque oficialmente no se han hecho cambios al protocolo de investigación de escenas de homicidios, en la práctica los documentos que comparten la Policía, Justicia y el ICF, fueron dejados sin efecto. Esto les ha dado más libertad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR