Retiro y equidad

PEDRO SILVA VELÁZQUEZ

ECONOMISTA Y PROFESOR UNIVERSITARIO

Actualmente una pensión mínima mensual ($400) permite cobrar $5,950 anuales. Los ajustes por aportación al Seguro Médico, aportación para medicamentos, bono de navidad y bono de verano implican una reducción neta de $850 anuales. Esto es una reducción anual del 14.3%. Si aumentan la pensión mínima a $500, el impacto es una disminución del 11.9%.

El pensionado que recibe $1,500 mensuales, cobra $18,600 anuales. Los ajustes por aportación al seguro médico, aportación para medicamentos, bono de navidad y bono de verano implican una reducción de $1,800 anuales. Esto es una reducción del 9.7%.

El pensionado que recibe $5,000 mensuales, cobra $60,600 anuales. Los ajustes por aportación al seguro médico, aportación para medicamentos, bono de navidad y bono de verano implican una reducción de $1,800 anuales. Esto es una reducción del 3%.

Para las pensiones más altas el impacto de los ajustes propuestos es insignificante. Ello es contrario a todo sistema equitativo que promueve un mayor sacrificio para quienes tengan ingresos más altos.

El otro reparo es el porcentaje para establecer la pensión del empleado o funcionario. Más del 80% de todos los jubilados sólo tuvieron acceso al 75% del promedio de sus últimos tres años de sueldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR