Reto abierto de los padres

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Lo hará de esa manera, y en un reto abierto a la agenda establecida por el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE), por tratarse de la primera vez que tienen la oportunidad de sentarse a la mesa a atender estos asuntos con funcionarios del USDE.

"El Departamento local me manda la invitación a la monitoría y me indica que el tema es transición secundaria (la preparación de los alumnos para su salida de la escuela hacia estudios postsecundarios o vocacionales)", detalló Carmen Warren, portavoz del Comité Timón de Padres y Madres de Niños con Impedimentos. Pero ella, advirtió, va preparada para hablar "de todo".

"Vamos a hablar de lo que queremos", recalcó, por su parte, Marta Díaz, miembro del Comité Timón. "El Departamento (local) ha tratado de controlar (nuestra participación), pero ya los integrantes del 'task force' nos dieron carta abierta para presentar todos los asuntos que entendamos", aseguró Díaz. Las madres sostuvieron una reunión telefónica con personal del USDE en Washington hace unas semanas.

El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, dijo ayer durante una comparecencia pública que la agenda del encuentro que inicia hoy y continúa mañana en la sede central del DE, en Hato Rey, fue establecida por los federales.

La visita del personal de la Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP) de Estados Unidos es parte de las nuevas condiciones especiales impuestas al DE para poder usar fondos federales. Así se le advirtió mediante carta a Rivera Sánchez en julio pasado. El secretario ha negado que las condiciones especiales tengan que ver con la actual administración, pero documentos de OSEP son claros cuando detallan cómo el DE no alcanzó 15 de las 42 metas del año fiscal 2009, para cumplir con dos secciones de la Ley para la Educación de Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). En algunas de las metas empeoró.

La situación provocó que el USDE clasificara a Educación como agencia en necesidad de intervención, en...

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