El reto de América Latina

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según el economista jefe de Grupo Santander para América, José Juan Ruiz, América Latina puede convertirse en un modelo de cómo gestionar economías regionales.

"En relación al 2008, América Latina es más rica, invierte más, ahorra más, tiene menos inflación, menos deuda pública y externa, y más reservas internacionales", comentó el economista, en el segundo día de los trabajos de la Conferencia Interamericana de Contabilidad (CIC).

Dijo que, mientras los tratados políticos fracasaron, los mercados y las empresas hicieron posible la integración de la región, a través de la gestación de compañías "multilatinas", entre otras iniciativas.

"Por primera vez, los latinoamericanos creemos en nosotros mismos", indicó el economista.

Explicó que el 40% de la inversión directa extranjera (IDE) proviene de capital latinoamericano, en la medida en que empresas brasileñas invierten en países como Chile o Perú y viceversa. Este año, América Latina recibiría unos $ 270,000 millones de IDE.

Parte de ese influjo de capital -que equivale a 5.6% del producto interno bruto de la región- tiene que ver con el posicionamento de Brasil como una economía de peso en el entorno global y con otros ejemplos de éxito como Colombia y Perú.

Si bien el consenso de los analistas apunta a otra década de crecimiento, América Latina necesita mayores esfuerzos para reducir la pobreza, evitar el sobrecalentamiento y protegerse de los riesgos del Norte.

Ruiz señaló que, si la situación global se complica y se desploman las materias primas, si se cierra el acceso a los mercados de capital y no existieran alternativas como las que provee el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región podría experimentar serias dificultades.

Edgardo Fábregas, presidente de los directivos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, señaló que la región puede tener problemas si Estados Unidos reduce su consumo.

Recordó que buena parte de los productos de América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR