El reto de ser candidato

ÁNGEL ROSA

PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

Un candidato es aquella persona que teniendo unas ideas y unos valores que pueden contribuir al desarrollo de la sociedad, decide ingresar en el proceso político aspirando a un puesto electivo. En nuestro sistema, esto se hace a través de la nominación por un partido político. Así se conforma, luego de radicaciones y primarias, la oferta de hombres y mujeres que dirigirán la gestión pública desde la Gobernación, la Legislatura y las alcaldías.

La realidad es que en el Puerto Rico de 2011 la gestión política está bastante desprestigiada debido al creciente número de candidatos e incumbentes que buscan lucrarse de ella o hacerla un modus vivendi. Si a esto le añadimos el nivel de crudeza y canibalismo que se apodera de la competencia partidista, entonces no luce tan atractivo posponer una carrera académica o el éxito en los medios de comunicación para entrar en política.

En mi caso, tengo una respuesta diferente. La política es la actividad social desde la cual se puede hacer el mayor bien al mayor número de personas. No existe otra gestión social en la que se pueda impactar más vidas con una decisión. Por ello, la política bien hecha es una actividad edificante, necesaria para la aspiración de mejoramiento que debe mover a una sociedad.

Puerto Rico enfrenta graves problemas que amenazan su subsistencia como sociedad organizada. Entre ellos están: 1) el continuado deterioro económico y fiscal, producto en gran medida de malas decisiones de esta y pasadas administraciones gubernamentales; 2) el deterioro de la educación puertorriqueña que priva a futuras generaciones de las destrezas para tener éxito; 3) la criminalidad en aumento, que es el producto del enraizamiento del narcotráfico y la violencia; 4) la falta de acceso a una buena salud, como resultado de una visión lucrativa de este derecho; 5) una creciente pobreza que es el reflejo de varios de nuestros fracasos colectivos y 6) la reducción de la capacidad del gobierno para ofrecer soluciones y prestar buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR