Otro reto ante el Colegio

HIRAM LOZADA

ABOGADO

En la primera etapa del caso, en el tribunal de distrito federal, un grupo de alrededor de 13 abogados, identificados con el sector más conservador del país, logró una sentencia que obligaría al Colegio a devolver poco más de cuatro millones de dólares a todos aquellos colegiados que pagaron durante 2003 y 2006, dentro de la cuota anual, un seguro de vida.

Este seguro, que fue eliminado en el 2006, mitigaba el golpe del fallecimiento del abogado. Los herederos recibían entre trece y quince mil dólares. El tribunal federal determinó, contrariamente a un dictamen del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que dicho seguro no tenía relación con los objetivos del Colegio y que, por ello, era inconstitucional exigir, dentro de la cuota, su pago.

Los demandantes lograron también que la corte federal reconociera la existencia de una "clase", un número indeterminado de colegiados, a quienes habría que devolverle entre $ 200 y $ 300 -a cada uno- por el alegado cobro indebido del seguro de vida durante cuatro años, de 2002 a 2006. De la suma de los pagos, surge la sentencia de los cuatro millones de dólares.

Ante las buenas y justas defensas del Colegio, el tribunal federal de apelaciones, en Boston, postergó el pago de la compensación de los cuatros millones de dólares, pero mantuvo la determinación de la responsabilidad del Colegio por los cobros del seguro de vida durante aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR