Un reto económico distinto

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Iribarren, al cabo de cinco años de recesión, riesgos como el cambio demográfico y el ajuste fiscal estadounidense- son más negativos que positivos y los problemas para la Isla se encuentran, tanto en el plano interno como externo.

Tales escollos, empero, no responden a un ciclo económico sino más bien a un profundo cambio estructural de la economía local y aquella de Estados Unidos, algo que todavía no suele aceptarse explícitamente, dijo el economista.

"Creo que, en realidad, los economistas y analistas en Estados Unidos tienen cierta reticencia a conceptualizar la idea de un cambio estructural. Pensamos que va a ser lo mismo, que se va a regresar al equilibrio antes de la recesión, pero no está sucediendo. Lo que vemos es que continuamos en un cambio estructural y que todavía no sabemos cómo puede manifestarse", subrayó.

Por lo pronto, explicó Iribarren, lo que sí se sabe es que en esta nueva economía, cualquier signo de mejora no ha supuesto una recuperación en el mercado de empleo.

En el caso de Puerto Rico, durante la recesión del 2001, los niveles de empleo no agrícola se recuperaron aproximadamente unos dos años después del período de contracción.

En cambio, en esta recesión, el empleo se ha reducido consistentemente por los pasados 67 meses y todavía no hay muestras claras de que la tendencia a la baja se haya estabilizado.

En el caso de Estados Unidos, Iribarren sostuvo que la situación es igual o peor. Allí, en otros ciclos de contracción se recuperaban los empleos en un período de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR