El reto económico de María

De inmediato, los efectos del huracán María resultaron negativos. El mayor ciclón en embestir la isla en casi un siglo dejó el país a oscuras e incomunicado. Paralizó la apocada economía isleña, destruyó infraestructura esencial e instauró un sentimiento de desesperación y desolación entre los puertorriqueños.

Pero a largo plazo, ¿puede un desastre natural de la magnitud de María impulsar el crecimiento económico?

La respuesta no es sencilla. El saldo final dependerá de diversas variables.

Algunos estudiosos plantean que pese al rastro de destrucción que dejan a su paso los huracanes, terremotos e inundaciones, estos eventos pueden darle un empujón necesario a la economía como resultado de la inversión que se realizará en los trabajos de mitigación y reconstrucción.

El economista Mark Skidmore, de la Universidad de Michigan, reconoce que ocurre una secuela negativa tan pronto ocurre la catástrofe, pero señala que a mediano y largo plazo los fondos de las aseguradoras y las ayudas gubernamentales pueden generar un efecto positivo en la economía.

Skidmore observa que la infraestructura destruida se puede reemplazar con estructuras más eficientes y mejor tecnología, que redundaría en una economía más productiva y ágil a largo plazo.

Pero otros artículos y un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo también consignan que la magnitud del desastre, la respuesta gubernamental y la condición económica del país afectado por el desastre natural inciden en el resultado final.

Apoyados en esas variables, los expertos apuntan que los desastres extremadamente severos afectan adversamente a corto y largo plazo porque no se generan los recursos suficientes para paliar los daños.

Añaden que los países más pobres tienen menos capacidad para reaccionar al desastre e invertir en la reconstrucción. Esa falta de recursos entorpece el proceso de rehabilitación, como ocurrió en Haití, que siete años después de un terremoto que estremeció sus entrañas –y causó daños que oscilaron entre $7,800 y $8,500 millones– aún no se ha recuperado.

Puerto Rico ante María

Entonces, ¿a qué escenario se enfrenta Puerto Rico?

Dos economistas consultados por El Nuevo Día y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera, coincidieron en que la economía isleña experimentará una mejoría cuando los ciudadanos que tenían sus propiedades aseguradas reciban el dinero de sus reclamaciones y cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR