Histórico reto educativo

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

La joven termina en mayo su bachillerato en educación y aspira a entrar al sistema de enseñanza público lo más pronto posible.

"Hay mucha necesidad de maestros y es ahí donde uno hace falta", comentó Pérez, de 29 años, poco antes de pasar revista de todos los documentos que debía entregar al Departamento de Educación para poder aspirar a llegar a un salón de clases.

Previo al inicio de cada año escolar, el Departamento de Educación se embarca en la búsqueda de los maestros que la agencia considera que se necesitan en las escuelas públicas del País. En ocasiones es un proceso atropellado que resulta en que inicien las clases con plazas vacantes y que haya estudiantes que pasan meses sin tomar una clase porque el maestro no ha llegado al plantel.

"Es un proceso complejo. Se tienen que llenar plazas para las que a veces no hay candidatos. Aquí además se usa un sistema de registro que no se usa en otras jurisdicciones, donde los nombramientos son por méritos, pero si aquí se quita el registro entonces se empiezan a nombrar maestros a dedo porque se mete la política en el proceso", indicó la exdecana de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Ángeles Molina.

Hasta la semana pasada faltaban unos 300 maestros por nombrar, señaló el secretario de Educación, Rafael Román, quien aseguró que esto tan solo representa el 4% del total de maestros que se tenían que buscar para este semestre.

"Ya el 96% de los maestros que se necesitan están nombrados", sostuvo Román. "Creo que estamos en una buena posición de cara otra vez al inicio del semestre. Son siete regiones, si divides siete regiones entre 300 te da una idea de cómo va la cosa", indicó el secretario.

La presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, dudó que las cifras manejadas por la agencia sean las correctas. Aunque al momento Lara no tenía cifras a la mano debido a que estaba en medio de los preparativos para el paro magisterial que inicia mañana, durante años las organizaciones magisteriales han señalado que el Departamento de Educación no toma en cuenta la verdadera necesidad de maestros que tienen las escuelas y nombran menos de los que se requiere para ofrecer una educación de excelencia.

Para ser maestro, un candidato no solo necesita tener un grado universitario con créditos en una especialidad pedagógica, sino que también se requiere tomar las Pruebas de Certificación de Maestros...

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