Ante el reto emocional vecinos de El Prado

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Durante la mañana de ayer, unos 40 niños de 7 a 12 años fueron recibidos en el centro comunal de El Prado por personas que pintaron mariposas, flores y otros coloridos diseños en sus rostros. Luego, tomaron talleres creativos y de manejo de emociones ofrecidos por la Alianza Sicosocial de Puerto Rico. En la tarde, participaron unos 20 jóvenes de 13 a 18 años.

"Un evento de pérdida genera ansiedad, inseguridad y miedo", explicó Manuel Cosme, director ejecutivo de la Alianza Sicosocial. Para liberar esa ansiedad, los niños hicieron dibujos y mensajes sobre lo que han sentido desde que murieran atropellados seis miembros de su comunidad, entre ellos cuatro niños. Mientras, los adolescentes trabajaron "collages" acerca del manejo efectivo de sentimientos y luego hicieron una fogata en la que quemaron papeles con expresiones acerca de todo lo que querían dejar ir.

"Así podemos ayudarlos a que liberen esa energía que guardan, que se desahoguen y vean opciones para manejar sus emociones", sostuvo Sheila Rivas, quien estudia sicología en la Universidad Carlos Albizu y realiza su práctica con la Alianza.

Cosme apuntó que, si no se atiende adecuadamente, "la ansiedad los puede llevar a refugiarse en las drogas y el alcohol. Esta iniciativa funciona como un evento de prevención para evitar situaciones peores".

A juicio de Angélica Fontanet, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR