El reto de la exportación boricua

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

¿Increíble, verdad? Lo cierto es que esas cifras harían pensar que los empresarios locales son unos campeones en la exportación, pero la realidad es que mucho más del 90% de ese total lo generan las multinacionales, sobre todo las compañías farmacéuticas.

Muy poco de esa cifra la exportan las pequeñas y medianas empresas (pymes), y el Gobierno desconoce con certeza a cuántos millones de dólares asciende, cuántas compañías locales están activas en la exportación y con qué mercados comercializan.

Puerto Rico ha estado por largos años a ciegas en cuanto a esa estadística pese a que una de sus agencias, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), tiene como misión fomentar las exportaciones entre los empresarios del patio.

Otra entidad relacionada con el comercio internacional -aunque privada- es el Concilio de Exportaciones, fundada a principios de la pasada década. Esta organización tampoco posee estadísticas de exportaciones y en los últimos años ha estado inactiva, admitió José González, presidente de PanAmerican Grain y uno de sus miembros más activos.

González argumentó que la inacción ha respondido a la falta de apoyo gubernamental en los pasados años. El empresario, quien presidió dicho Concilio, lamentó que el cuatrienio pasado la CCE no haya tenido un director ejecutivo en propiedad -ya que el secretario de Desarrollo Económico y Comercio José Pérez-Riera tenía los dos sombreros- y que esa corporación pública no le haya dado prioridad a impulsar el comercio exterior.

La aprobación de los tratados de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y otras regiones tampoco ha servido hasta ahora para estimular la participación de empresarios locales en el comercio internacional.

Por el contrario, en algunos casos ha sucedido lo opuesto, como es el caso del comercio bilateral entre Puerto Rico y República Dominicana.

El economista Gustavo Vélez indicó que en el caso de las exportaciones a República Dominicana se han caído dramáticamente desde que el Cafta-RD entró en vigor en el año 2006.

Puerto Rico exportó a República Dominicana $1,452 millones en el 2005, mientras que en el 2010 envió solo $387 millones.

Sobre cuánto exportan las empresas nativas o de capital local anualmente, el economista estimó que la cifra ronda los $4,000 millones aproximadamente, lo que representa apenas entre un 6% y un 7% del total de las exportaciones hechas desde Puerto Rico.

"Lamentablemente, en Puerto Rico no se recopilan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR