Un reto 'gigante' no ofender a los consumidores
En momentos en que la sociedad actual busca mayor inclusión en todas las esferas y está más sensible a los mensajes, la industria de la publicidad tiene ante sí un reto, que a juicio del publicista colombiano Mauricio Sarmiento, vicepresidente creativo de Leo Burnett, "es gigante", el no ofender a los consumidores.Para el experto, una campaña publicitaria en estos tiempos debe usar adecuadamente las palabras, pero advirtió que "es imposible caerle bien a todo el mundo"."Debemos ser inclusivos todo el tiempo porque trabajamos para marcas que están tratando de atraer nuevos clientes. Toca manejar con pinzas saber hablar y cuidar las palabras cuando se tiene que hacer, pero es difícil ser monedita de oro para gustarle a todo el mundo", aseguró Sarmiento quien forma parte del jurado del Festival Nacional de Publicidad Cúspide de la Asociación Publicitaria de Puerto Rico.Cada día son más las marcas que han tenido que ajustar su nombre, retirar anuncios o disculparse con sus clientes por mensajes o imágenes que resultaron ofensivas. En días recientes lo vimos con Snickers, en España, que tuvo que retirar un comercial con el influencer Aless Gibaja, por ser considerada una campaña homófoba. Aunt Jemima, es otra de las marca que luego de años, sucumbió ante las críticas y decidió cambiar su nombre a Pearl Milling Company para combatir los estereotipos negativos que se desprendían de su antiguo nombre y la famosa imagen de una mujer negra en su logo.En ese sentido, Sarmiento aseguró que la ruta a seguir para lograr una publicidad más inclusiva y menos ofensiva es combatir los estereotipos que por décadas han imperado en los esfuerzos publicitarios que se difunden a través de los medios de comunicación. Cuestionado sobre si el lenguaje inclusivo también sería parte de la respuesta al problema, el publicista indicó que la solución debe ser más abarcadora.Eliminar los estereotipos"Más que un lenguaje inclusivo, es zafarse de los estereotipos que se tenían. Si es una marca de cerveza, pues tienes que variar las modelos y deben aparecer modelos de todas las razas", apuntó el vicepresidente creativo de Leo Burnett. "Como tienes una cantidad de gente que prefiere que se le llame de una forma u otra, toca ser lo más general posible y tratar de no ofender a nadie".Por su parte, el director de innovación de la agencia local de publicidad De la Cruz -Ogilvy, Nanel Rodríguez, sostuvo que, aunque el lenguaje inclusivo apenas comienza a utilizarse, será cuestión...
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