Un reto poco infantil

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Con el estreno del canal Sonrisa TV (51.3 por señal abierta) -que reune a Shabum, ReMi, Sandra Zaiter, Chícola y al Payaso Tatín- el panorama de la televisión infantil gana una chispa de esperanza. Pero aún quedan interrogantes acerca de su perdurabilidad e impacto en momentos en que algunos canales sólo presentan programación infantil conforme a las exigencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y en medio de una industria que sigue sustituyendo protagonistas locales con creaciones anglosajonas.

"Un par de años atrás quedaba programación infantil local, pero ha ido menguando y ahora mismo es casi cero, porque lo canales sólo cumplen con su compromiso con la FCC (tres horas por semana). Vamos a desaparecer por completo y no tener una industria que se ocupe de los niños es bien triste, porque van a criarse con una cultura distinta a la nuestra", explica la historiadora Flavia García, quien estudia hace más de 30 años la televisión local.

La preocupación la comparte José Vega, "ReMi", quien señala que "se ha perdido completamente el control".

"Nadie se quiere comprometer con la niñez, porque es más fácil vender una novela; es un prejuicio que se han creído", dice.

"Hay una manía de pensar que los programas de niños no venden", comenta, "pero parece que esos canales no ven Disney Channel, PBS y Nickelodeon".

Su comentario despierta otra preocupación: ¿Cómo compite una producción infantil local contra cadenas anglosajonas, cuyos programas -incluso los que integran la comunidad hispana, como "Dora la exploradora"- se han convertido en favoritos de los más chicos?

"Es difícil competir... Un programa de 'Plaza Sésamo' hace años era del mismo presupuesto que teníamos en la Isla para una temporada de 13 episodios", subraya Tere Marichal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR