El reto más sensitivo del nuevo semestre escolar

Estos estudiantes, junto a los alumnos de la corriente regular, inician clases mañana en el nuevo semestre del sistema público, y una consideración como la mencionada, ayudaría a los más de 159,000 escolares que se supone reciban atención individual y grupal debido a sus condiciones de discapacidad, una gran mayoría de los cuales han tenido que padecer años de humillaciones con repercusiones en las vidas de sus padres que son susceptibles de producir permanentes daños emocionales.

La transacción extrajudicial anunciada con evidente satisfacción por el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, es apenas una de tres de las más recientes demandas judiciales atendidas por los jueces federales José A. Fusté, Gustavo A. Gelpí y Francisco A. Besosa.

En todos los casos, los magistrados han decidido a favor de los padres de los alumnos que se han visto obligados a exigir por la vía judicial lo que está obligado a ofrecer el Departamento de Educación como parte de su deber ministerial y constitucional.

Los alcances de la transacción dramatizan el vía crucis que sufren los estudiantes con condiciones especiales que requieren atención y servicios especiales que les hagan más llevadera su carga física y emocional. Verónica de Jesús García había solicitado al Departamento de Educación que proveyera transportación escolar a su hija discapacitada desde su residencia en San Juan hasta un centro de Head Start en Bayamón, donde la niña recibe sus clases especiales, así como al lugar donde ella recibe sus terapias.

Como ocurre de ordinario, la lucha de la madre fue siempre cuesta arriba al extremo de verse obligada a recurrir ante el Tribunal de Distrito Federal en San Juan para obligar a la agencia a proveerle la debida transportación. Mientras tanto, ella se vio precisada a pagar por su cuenta por la transportación. Finalmente, el juez Gelpí determinó que Educación tiene la obligación de proveer ese servicio, entre otros que también se han estado negando, u ofreciendo a medias o en condiciones irregulares, a los estudiantes de educación especial.

Al decidir a favor de la madre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR