El reto de tocar el cielo

Por Nilmaris Díaz Ramos

En el Albergue Olímpico, en Salinas, hay un espacio al aire libre que te permite trepar en piedra. Rodeado por la naturaleza, árboles y un radiante sol, un peñasco de 55 pies de alto se levanta en el centro del lugar. Alto y con la bandera olímpica al tope, el peñasco espera a los valientes que se atrevan a subirlo.

Piedra Chiquita, como irónicamente se llama esta zona, fue creada en el 2006 con el propósito de crear un gimnasio de escalada de roca. Héctor Cerdá, director de esta área, explicó que Piedra Chiquita se construyó para cambiar el pensamiento de la gente acerca de que la escalada en roca es solo un pasatiempo; quiere asegurarles que es un deporte. Aseguró que este lugar busca fomentar el desarrollo de la escalada dentro de la familia puertorriqueña, mientras contribuye al desarrollo de atletas olímpicos.

"Vengan a entrenar, porque hay muchos sitios en Puerto Rico donde se puede hacer escalada como en Las Tetas de Cayey, en el Parque Julio Enrique Mónagas, en Bayamón, y en unos lugares de Ciales", comentó Cerdá. Añadió que la escalada en roca es una forma de llevar estilos de vida saludables.

Con una explicación de las instrucciones básicas de seguridad, comienza la aventura de la trepada. Desde ahí, los caminos conducen a unas pequeñas piedras o boulders, que se encuentran entre los 4 y los 13 pies de altura. "Aquí se va a desarrollar la destreza y la fuerza para escalar. al igual que las técnicas para desarrollar la confianza", mencionó Cerdá, mientras se preparaba para escalar una de estas rocas.

Con unos difíciles movimientos, se mueve de piedra en piedra sin el uso de un arnés. En esta zona no se utiliza equipo protector, porque pretende que la gente desarrolle fuerza en su cuerpo y la capacidad de descifrar cómo moverse de una piedra a otra antes de escalar una ruta más retante. "Siempre habrá un empleado detrás de la persona para sujetarlo si se cae", aclaró el director.

Imitar el desplazamiento de Cerdá alrededor de la roca no parece trabajo sencillo. Hay que utilizar los brazos, las piernas y el cuerpo completo para impulsarse de roca en roca. "Aquí se ejercitan hasta los abdominales", comentó riéndose.

Cada boulder tiene un reto distinto, desde piedras más juntas, más altas, más distantes y hasta un agarre incómodo. Es por esto que Cerdá y otros empleados explican las técnicas correctas de escalada. "El pie puede ir de tres formas: punta, inside o outside. Se recomienda el estilo inside", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR