Retoman debate sobre las leyes de cabotaje

WASHINGTON.- El Instituto Cato -un grupo de estudio de filosofía libertaria- llevará a cabo el jueves una conferencia sobre las normas federales de cabotaje, un evento que servirá para recordarle al gobierno federal los reclamos pendientes -principalmente desde Puerto Rico y Hawái- a favor de la derogación o enmienda de la Ley Jones de 1920.En momentos en que el Congreso sigue sin voluntad política para atender el asunto y el gobierno de Puerto Rico aún baraja la posibilidad de pedir una exención administrativa para transportar productos energéticos, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, exhortará a buscar alternativas y echar a un lado "la hipocresía de ignorar los efectos de las contradicciones de política pública que recientemente han magnificado los efectos negativos de la Ley Jones".En una presentación inicial que publicó el grupo de estudio, Reyes abogó por fortalecer la fiscalización de los "oligopolios" que controlan el mercado de transporte marítimo entre Puerto Rico y Estados Unidos, que considera es mucho más débil que la que se hace de los barcos internacionales.La experiencia de los comerciantes, un análisis de la Reserva Federal de Nueva York y estudios hechos en la isla apuntan a que es más alto el costo del transporte de carga en barcos de matrícula, bandera, propiedad y tripulación estadounidenses entre los puertos de EE.UU. y Puerto Rico, que en embarcaciones internacionales.Otro estudio financiado por la Sociedad Marítima Americana alegó recientemente que el estatuto beneficia a la economía puertorriqueña.Pero Reyes destacó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR