Retoman la ruta alcista

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El mes pasado las ventas de vehículos nuevos en la Isla aumentaron 5.8% en comparación con las cifras del mismo mes el año pasado.

Según el Automobile Industry Report, en febrero se vendieron unas 7,074 unidades nuevas, 389 vehículos más que febrero de 2010.

En lo que va de año, la industria ha vendido 13,715 unidades, frente a las 13,538 en los primeros dos meses del año anterior, un aumento de 1.3%.

Marcas como Toyota y Mitsubishi continuaron con su liderazgo en las ventas, con un crecimiento de un 18.4% y 10.2%, respectivamente.

En el caso de Toyota, que lleva en la cima más de 10 años sin atisbo de claudicar ante la competencia, logró recuperar parte de su participación de mercado que había cedido durante el 2010.

La marca nipona vendió en febrero unas 2,008 unidades, 312 autos más que en febrero de 2010, cifra que le llevó a aumentar su participación del mercado a un 28.4%. Para la misma fecha el año pasado Toyota contaba con una participación de un 25%.

Mientras, Mitsubishi, quien ocupa el segundo lugar en ventas en Puerto Rico, vendió 879 vehículos, 81 más que el año pasado. Esta cifra le asegura un participación del mercado actual de 12.4%.

Según Mario Dávila, presidente de Toyota de Puerto Rico, a juzgar por las ventas de febrero la marca continúa con un patrón de crecimiento leve, pero continuo mes a mes.

"Estos números reflejan el compromiso y lealtad del consumidor en la marca. Creen en la marca y en todo lo que representa: calidad, durabilidad y confiabilidad", indicó Dávila.

Los modelos que continúan impulsando el crecimiento de Toyota en la Isla son el Yaris, Corolla y RAV4.

El presidente de Toyota descartó un impacto directo en sus ventas futuras tras el cierre momentáneo de las plantas de manufactura en Japón a causa del terremoto y posterior tsunami que afectó la semana pasada a ese país.

Dávila aseguró que en la Isla hay suficiente inventario de vehículos Toyota, para cubrir la demanda local de los próximos meses. Advirtió que es prematuro determinar el impacto a largo plazo que esta situación tendrá en la importación de vehículos a Puerto Rico.

Sin embargo, señaló que una gran cantidad de modelos Toyota son producidos en Estados Unidos, por lo que no debe haber problema con su disponibilidad en la Isla.

Además comentó que se supone que las plantas japonesas que fueron cerradas -que fabrican Lexus, Yaris, Scion, RAV4, Land Cruiser, FJ Cruiser y 4Runner- retomen su producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR