Retorna al Senado la designación de Aponte

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Aponte ha ocupado el puesto de forma interina debido a un nombramiento hecho en agosto de 2010, en momentos en que el Senado estaba en receso legislativo, por el presidente estadounidense Barack Obama.

La designación en propiedad de Aponte regresará ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado debido a que el nombramiento en receso expira al terminar las sesiones legislativas de 2011.

El martes próximo, el subcomité de Asuntos de Latinoamérica -presidido por el senador demócrata Robert Menéndez- tiene previsto celebrar una audiencia para estudiar el nombramiento de Aponte, abogada y exdirectora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

No hay duda de que el Comité de Relaciones Exteriores, dominado por los demócratas, volverá a recomendarla. Pero, no está claro si algunos republicanos conservadores, encabezados por Jim DeMint permitirán que el nombramiento vaya a votación final.

Los republicanos tienen suficientes votos (47) para evitar que un nombramiento consiga los 60 que se requieren para que el pleno del Senado pueda tomar una determinación final.

DeMint ha encabezado la oposición a Aponte aferrado a antiguas denuncias que hicieron algunos sectores del exilio cubano por el hecho de que la ahora embajadora tuvo un novio de origen cubano (Roberto Tamayo) que frecuentó la sección de intereses de La Habana en la capital federal para promover la "reunificación familiar" de los cubanos y al que ella llegó a acompañar.

La investigación realizada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), según ha indicado el propio senador Menéndez, de origen cubano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR