Retorna el task force

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La sesión del 'task force' de la Casa Blanca permitirá, según fuentes federales, canalizar la conversación sobre los reclamos que han hecho las autoridades puertorriqueñas a favor de mayores recursos para combatir el tráfico de drogas en Puerto Rico y el Caribe.

"Será el foro idóneo para plantear nuestra propuesta a favor de la creación de una Iniciativa para la Frontera del Caribe que ayude a combatir el narcotráfico", dijo, por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Esta será la tercera "cumbre" del grupo interagencial desde la publicación, en marzo pasado, de un informe en el que se hicieron propuestas para tratar de encaminar el debate sobre el futuro político de la Isla, pero a la vez examina la situación de seguridad, asuntos referentes a educación, desarrollo económico y vivienda, entre otros.

Las primeras dos sesiones fueron sobre desarrollo económico y educación, la primera en junio y la segunda en octubre de 2011. En la sesión dedicada a educación estuvo presente el secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan.

Tanto Pierluisi como el gobernador Luis Fortuño han pedido a las autoridades federales mayores recursos para combatir el alza en el narcotráfico y la violencia en Puerto Rico, donde el pasado año se cometieron 1,136 asesinatos, una cifra récord.

La semana pasada, el gobernador Fortuño invitó a los secretarios estadounidenses de Justicia, Eric Holder, y Seguridad Interna (Homeland Security), Janet Napolitano, a visitar la Isla y conocer sobre el terreno la situación de seguridad en la Isla.

"Es parte de nuestra cruzada", dijo Pierluisi, sin poder precisar si algún miembro del gabinete del presidente Barack Obama asistiría a la reunión de San Juan.

La sesión coincidirá también con las negociaciones en torno a la demanda judicial que presentará la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos para regular la reforma de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR