Retornan los que se fueron

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Quise incluir varias piezas que provocaran la intervención del público, porque pienso que así también se logra que entiendan, se relacionen y quieran conocer más sobre el arte puertorriqueño", indica utilizando como ejemplo el banco en madera pintado de azul creado con partes de una vitrola del 1957.

La pieza, en la que Negrón contó con la ayuda de artesanos y músicos especialistas en instrumentos musicales africanos, se suma a otra veintena de trabajos en los que Carrión subraya, a la inversa, un concepto acuñado en el 1967 por un crítico estadounidense, Jay Jacobs: "way out group".

Jacobs examinó la escena artística boricua en el 1967 y escribió una historia para la revista con sede neoyorquina "The Art Gallery Magazine". Se refirió a los artistas del patio como "way out group".

"A su entender, por su trabajo innovador y fresco el grupo puede lograr internacionalizarse", indica Carrión sobre los hallazgos del crítico. "Van por el camino correcto, pero necesitan ver lo que está pasando fuera. Era la primera vez que ocurría que alguien de afuera venía a ver la situación de adentro".

Cuarenta y cinco años después, la escena que le tocó escrutar a Carrión tiene otras formas y rostros. Para ella se trata de un asunto de retornos. Ahora es "The Way In". "En el fondo cada trayectoria hacia afuera nos vuelve a llevar hacia adentro", apunta al presentar el grupo de creadores puertorriqueños -o vinculados a la Isla- con sólidas carreras internacionales, cuya obra ha reunido en la recién estrenada sala de exhibiciones de la estructura bancaria.

El arte salió, maduró y regresó. La exhibición cuenta la historia.

"Como grupo, estos artistas nunca antes habían estado juntos. No fue fácil conseguirlos", acepta sobre la tarea a la que ha dedicado los últimos doce meses y que tiene como saldo que 31 piezas convivan en la sala.

"Estoy satisfecha con lo que se ha logrado. Es arte contemporáneo, hay que mirarlo dos o tres veces, sabía que el asunto iba a ser un poco 'tricky' al ser un banco, pero he visto cómo la gente ha reaccionado y me gusta", dice sobre el montaje. "Mi meta fue transformar el espacio para que se acomodara el banco al arte y no de la otra manera".

El pasillo del segundo piso se adecuó y funciona como una sala de exhibiciones con todas las de la ley.

"Esto se hizo por el arte y los artistas", dice señalando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR