Sin retorno el derecho a negociar aumentos

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Por no tener derecho a la huelga, la cancelación de la posibilidad de negociar asuntos económicos -así como el despido en 2009 de miles de sus miembros-, ha representado un duro golpe para los sindicatos que representan a empleados públicos.

En momentos en que las uniones estadounidenses se han lanzado a la calle en diversos estados a protestar por la amenaza de perder derechos y beneficios adquiridos, la Legislatura de Puerto Rico tiene hasta el 9 de marzo para decidir cuáles derechos le devuelve a los empleados públicos de la Isla.

La "zona cero" de las protestas en Estados Unidos es Wisconsin, donde hasta el presidente Barack Obama ha descrito como un ataque a las uniones el plan del gobernador del estado, el republicano Scott Walker, para eliminar el derecho de los empleados públicos a la negociación colectiva.

Ayer, durante un receso de la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores-, Fortuño indicó que por lo que conoce su colega Walker -quien no asistió al cónclave- "está haciendo lo que le prometió a los electores".

Hace unos días, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, afirmó que a diferencia de Wisconsin la eliminación de derechos a los trabajadores del gobierno era temporal.

Fortuño, sin embargo, no le pone fecha al momento en que los trabajadores puedan volver a negociar asuntos económicos.

¿Cuándo se restablece en Puerto Rico el derecho de los sindicatos gubernamentales a la negociación de cláusulas económicas?

"Cuando terminemos la legislación podré decir. Pero, en términos de las cláusulas económicas es muy difícil porque no hay dinero, lo que hay es un déficit".

Gobernador, para los sindicatos ese derecho a negociar asuntos económicos es fundamental.

"En torno a las cláusulas económicas, soy franco, cuando todavía hay un déficit de $ 1,000 millones -que era de $ 3,300 millones- es imposible negociar aumentos. Sería irresponsable hacer lo mismo que hicieron los anteriores. (Todos los trabajadores) tuvieron un aumento con la reforma contributiva. Cada vez están recibiendo más dinero, que es lo que le prometimos a los electores que haríamos".

¿Esa reforma contributiva usted piensa que le pone en carrera hacia la reelección?

"La reforma contributiva cumple al pie de la letra con lo que dijimos que íbamos a hacer".

¿Usted ya está en la etapa de Gobernador-candidato?

"No. Yo soy gobernador de todos los puertorriqueños. A mitad de camino meternos en política partidista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR