Retos

JAIME PARTSCH

HISTORIADOR

Sin embargo existía entre ellos la convicción de que los puertorriqueños tenían la capacidad de razonar, de entender, de ver más allá de sus necesidades individuales y trabajar para el país.

Hicieron un llamado a la gran reserva de dignidad y decencia del pueblo y movilizaron a miles para lograr avances en la infraestructura, la educación, la salud. Pudieron hacer de la frase "servidor público" una invitación a aportar al bien común y a un futuro mejor. Ser servidor público no era una oportunidad de cuatro años para el enriquecimiento personal sino una manera de pensar y actuar que respondía a una visión de lo que puede ser una vida con hondo sentido de compromiso.

Compartimos, como una invitación a la reflexión, segmentos del discurso de Jesús Piñero en su toma de posesión como gobernador en septiembre de 1946.

"No debemos olvidar nunca en ningún momento que somos un pueblo esencialmente pobre. Nuestra penuria colectiva exige el máximo sentido de responsabilidad en los funcionarios públicos. El gobierno no existe para resolver problemas personales sino para afrontar y resolver los problemas colectivos... La política no debe ser nunca manejo de pequeñeces. Es, por el contrario, el arte que nos permite contribuir con orgullo al constante mejoramiento del país. La obra que reclama Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR