Los retos del nuevo presupuesto

El miércoles pasado acabó la incertidumbre y la espera en torno a la propuesta presupuestaria de la presente administración. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, presentó la recomendación de presupuesto para el año fiscal 2017-2018 ascendente a $9,562 millones, un aumento de $582 millones, comparado al presupuesto del año anterior presentado por la pasada administración.

La nueva propuesta presupuestaria ocurre en un momento histórico. En esencia, este es el primer presupuesto que se aprobará bajo la nueva estructura de PROMESA y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). De ser aprobado, el nuevo ejercicio presupuestario, será la base de la transformación fiscal durante el programa de ajuste que experimentará la Isla entre el 2017-2022.

El aumento en el presupuesto responde esencialmente, a la partida de $2,038 millones para asegurar el pago de las pensiones y $196 millones de Medicaid y modificaciones en los estimados de ingresos del arbitrio del tabaco. Si se excluyen estas dos partidas, los gastos asociados al Fondo General están en el nivel de $7,328 millones, el más bajo en mucho tiempo.

El presupuesto presentado se confecciona en un momento de mucha incertidumbre, ante el hecho de que la economía continúa en contracción, y los propios recortes agudizarán y extenderán la depresión boricua que inició en el 2006. De hecho, una de las grandes incertidumbres que ha generado este proceso, es que no se ha establecido cuánto será la contracción de la economía para el año fiscal 2017-2018.

Impacto en la economía. Estimados hechos por Inteligencia Económica Inc. señalan que la contracción pudiera estar en el rango de -4% y -5%, mucho más que lo presentado por el Gobierno en el Plan Fiscal aprobado por la JSF recientemente. De ser así, las propias proyecciones de recaudos estarían retadas por el ambiente macroeconómico.

El segundo elemento de incertidumbre, está asociado al proceso de quiebra bajo el Título III de PROMESA. Será la jueza Laura Taylor Swain, la que le tocará decidir qué se pagará y validar la jerarquía de pagos que establece la propia Constitución de Puerto Rico. Eso establece que la deuda constitucional, va por encima de cualquier otra responsabilidad financiera, incluyendo las pensiones del Gobierno. No hay duda de que la prioridad a las pensiones plasmada en el presupuesto será cuestionada en el Tribunal federal que ve el proceso de quiebra. De hecho, no hay claridad de cómo se va a financiar la partida de las pensiones, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR