LOS RETOS DEL OFICIO

Por Liz Sandra Santiago . end.lsrivera@elnuevodia.com

"Lo más importante en una película es la historia que se quiere contar; la música funciona como un elemento más en esa línea narrativa", comenta Omar Silva, compositor de música para películas e integrante del grupo Cultura Profética.

Para Angélica Negrón, compositora de música clásica y filmes, componer música para cine es mucho más limitante en el sentido de que, al final del día, la narrativa es la que dicta como será la música.

"Muchos dicen que la buena música de cine es aquella que ni te das cuenta que está ahí. Esa perfecta armonía con lo visual es lo que hace una buena partitura de cine. La música te dice como tienes que sentirte sobre lo que estás viendo", comenta la integrante del grupo Balun.

Tanto Negrón como Silva señalan que no existe una cantidad de tiempo ni una fórmula específica para trabajar las películas, pues cada proyecto viene con sus exigencias, limitaciones y espacios para dejar volar la imaginación y la creatividad.

"Tabajé música para cine por un año y medio en un proyecto en el que tuve que componer antes de que se filmara. Pero en mayo, trabajé en otro en el que no había ni tiempo ni dinero. Entonces vi la película y en cuatro días terminamos la música del proyecto", explica Silva.

Mientras que Negrón menciona que usualmente el proceso suele ser bastante rápido por las demandas de la industria. "Algo típico, según mi experiencia, es un mes de trabajo intenso para un largometraje o varios días para un cortometraje", comenta.

Pero, ¿cómo decidir qué tipo de música se adapte a cada escena, cada personaje?

"Es bien importante que las ideas musicales tengan coherencia entre sí y con la película. Si tienes una película de un circo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR