Los retos de pasar del PAN al trabajo

Leisy Kira Colón Martínez dice que vivió al revés. A los 13 años, empezó a ganarse la vida haciendo uñas y a los 17, cuando muchas jovencitas están poniendo la mira en la universidad, estaba enfrentando las increíbles complejidades que, a cualquier edad, conlleva ser madre.

Poco después, se quedó sola con sus dos niños, que ahora tienen 13 y ocho años. Y, así, con los días y los años pasándole por encima con violencia de ventolera, buena parte de su juventud se le fue sin poder encontrar la manera de valerse por sí misma.

Leisy, quien hoy tiene 31 años y es beneficiaria del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), trabaja como voluntaria en la sede de Boys & Girls Club en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras, mientras intenta armar el rompecabezas que le permitirá terminar su educación, integrarse al mundo del trabajo formal y ser, al fin, autosuficiente.

“Estoy ahora como que retrocediendo a como yo tenía que comenzar. Estoy en ese retroceso, pero para un bien. Lo que necesitaba hacer entonces se me dio ahora. Lo viví todo al revés. No era el momento. Para mí, no fue tiempo desperdiciado porque tengo dos razones por las cuales luchar. Ellos crecen y yo soy su ejemplo. Ellos siguen los pasos que da su mamá”, dice Leisy, quien quiere reanudar los estudios en trabajo social en una universidad privada que interrumpió cuando sus hijos eran infantes.

Mientras logra la ansiada autosuficiencia, Leisy y sus dos hijos están entre los 1,244,440 beneficiarios del PAN, el programa federal de beneficencia pública más importante de la isla, del que dependen el 36.5% de los residentes de Puerto Rico, una cifra que casi triplica el 13% de la población de Estados Unidos que depende de asistencia nutricional.

El PAN es más común en Puerto Rico de lo que muchos imaginan.

La proporción de beneficiarios de este programa aquí es casi el doble del 21% que recibe la ayuda en Nuevo México, el estado estadounidense con mayor porcentaje de su población disfrutando de este beneficio. En San Juan, la ciudad con más gente recibiendo el PAN, hay 98,179 beneficiarios. Esa cantidad es mayor que los beneficiarios de asistencia en la totalidad de seis estados de Estados Unidos: Wyoming (32,942), Dakota del Norte (53,744), Vermont (75,790), Alaska (89,928), Nueva Hampshire (92,322) y Dakota del Sur (92,699).

La alta cifra de la población de Puerto Rico que recibe el PAN, que tiene un presupuesto para este año fiscal de $1,948,671,000, no es difícil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR