Retos a la vista en la Escuela de Derecho

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Cambios en las preferencias educativas y profesionales de los jóvenes, así como las transformaciones sociales que enfrentan los nuevos juristas, han obligado a la institución a revisar su ofrecimiento académico y a convertir la celebración del centenario en un punto de partida para los próximos 100 años.

"Las escuelas de derecho están planteándose cómo vamos a seguir siendo vigentes", expuso la decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivan Neptune Rivera.

Añadió que ya no se puede enseñar solamente el derecho clásico. "Es un momento fértil, cuando hay muchos (profesores) que ya estaban aquí con ideas y otros que han regresado luego de estudiar, investigar y ejercer", dijo Neptune.

Para la decana, el servicio de las clínicas de asistencia legal han sido uno de los legados más significativos de la Escuela de Derecho de la UPR, ya que no solo ha servido para el conocimiento práctico de la profesión de los futuros abogados, sino que también ha permitido ofrecerles servicios a personas y entidades que no cuentan con los recursos económicos para enfrentar los procesos legales.

Según la decana, desde su creación en 1952, los servicios de Asistencia Legal se han expandido hasta llegar a 14 divisiones que atienden diversos tipos de casos, entre ellos, medioambiente, derechos de autor, inmigración y los relacionados con la comunidad LGBTT.

Por tanto, buscarán fortalecer y extender los servicios de las clínicas de asistencia legal y aumentar la cantidad de investigaciones con profesionales puertorriqueños y extranjeros invitados que se desempeñan en la institución.

"La escuela también tiene que atemperarse a la diversidad y trasfondo de sus estudiantes", añadió Neptune Rivera.

Como parte de la celebración del centenario, que se cumple en septiembre, la escuela de derecho llevará a cabo una serie de actividades dentro y fuera de la institución que incluyen la presentación de serigrafías conmemorativas realizadas por los artistas Nelson Sambolín, Antonio Martorell y Consuelo Gotay el próximo 23 de abril, la gala del Centenario en el antiguo Casino de Puerto Rico en el mes de mayo y la presentación en agosto de un libro sobre la historia de la Escuela escrito por Carmelo Delgado.

Las celebración culminará en marzo del 2014 con la entrega de un grado de honoris causa a la jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

- 23 de abril: presentación de serigrafías conmemorativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR