Retrasada la decisión sobre la Policía

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

A solo un mes de los comicios generales, en Justicia federal se evade dar precisiones sobre el tema.

"No hay comentarios", dijo un portavoz de Justicia federal. La Fortaleza tampoco respondió a una petición de información de El Nuevo Día.

Pero el congresista boricua Luis Gutiérrez (Illinois) piensa que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el gobierno de Barack Obama no va a querer tomar riesgos sobre cómo la acción de demandar a la Policía ante el Tribunal Federal de San Juan pueda ser percibida entre los boricuas de Florida, que representan un sector clave de cara a las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos.

"Los políticos, si no ven un beneficio concreto, deciden no actuar", dijo Gutiérrez, quien desde el Congreso ha denunciado los casos de brutalidad policial en la Isla y ha seguido de cerca la investigación del Departamento de Justicia federal que determinó que la Policía de Puerto Rico creó una crisis de derechos civiles en suelo boricua.

Sin un acuerdo entre ambos gobiernos, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, también descarta un anuncio este mes. "Nada impide que se llegue al acuerdo antes de las elecciones, pero no va a ocurrir algo dramático. A ninguna de las partes le conviene entrar en un litigio a semanas de las elecciones", sostuvo Pierluisi.

Aún así, Pierluisi prevé que habrá un acuerdo entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR