Retrasada la votación final

Washington.- Mientras los republicanos buscaban hasta debajo de las piedras para asegurar respaldo en la Cámara de Representantes, el Senado estaba atascado en el proceso de aprobación del acuerdo presupuestario con el cual, si se superan las estrictas condiciones que impone el Congreso, el gobierno de Puerto Rico podría recibir cerca de $15,000 millones en asistencia federal directa de emergencia.

La aprobación de la medida no estaba garantizada, lo que podía provocar, a partir de las 12:01 a.m. de hoy, un cierre parcial del gobierno federal, aunque fuera por solo unas horas.

El principal reto era lograr los votos en la Cámara baja, donde los más conservadores elevaban la voz en contra del costo del acuerdo y muchos demócratas se opondrían porque el speaker Paul Ryan seguía sin ofrecer garantías para una discusión abierta sobre un proyecto a favor de los ‘soñadores’, los cientos de miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres.

“Vamos a llevar una solución al hemiciclo… Debemos pasar este acuerdo presupuestario primero”, dijo Ryan, en torno a los ‘soñadores’, aunque acentuó que será una propuesta que el presidente Donald Trump quiera firmar.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, circuló una carta pidiendo a sus legisladores votar en contra del acuerdo, pese a reconocer los avances que lograría.

Antes de que el debate llegara a la Cámara baja, el Senado tenía que superar el filibusterismo del republicano Rand Paul (Kentucky), quien, en reclamo de una enmienda para tratar de limitar los topes del presupuesto, podía provocar que la votación ocurriera en horas de la madrugada. “Esto es un gasto negligente”, dijo al mencionar el escándalo del contrato de $156 millones que otorgó FEMA a una empresa de Atlanta, que solo tiene como empleado a su propietaria, y falló en cumplir con el envío de platos de comida a Puerto Rico.

La transacción que contiene la legislación incluye una ensalada de temas adicionales al tercer paquete de asignaciones suplementarias para mitigar desastres ocurridos en 2017 - como el huracán María - que asciende a $89,000 millones.

Entre otras cosas, la medida extiende el presupuesto vigente hasta el 23 de marzo, fija los niveles de gastos del resto de este año fiscal, que termina en septiembre, y del próximo, 2018-2019, y permite elevar la deuda pública federal hasta marzo de 2019.

El proyecto de ley le ofrece a Puerto Rico $4,800 millones de ahora al 30 de septiembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR