Retraso perjudica la competitividad

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Harris, la tardía adopción de las NIIF en EE.UU. contribuye a la confusión y la incertidumbre entre los inversionistas, especialmente en períodos de volatilidad bursátil.

Datos de la Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB, en inglés), indican que 123 países de 195, se han comprometido o requieren a sus empresas preparar sus estados financieros utilizando las NIIF.

Se esperaba que EE.UU. adoptaría las NIIF para el 2014, pero Harris manifestó que la indecisión de la Comisión de Intercambio y Valores (SEC, en inglés) retrasaría su implantación -lo que también perjudicaría a la Isla- hasta el 2017. Las empresas estadounidenses preparan sus estados financieros utilizando los Pronunciamientos de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, en inglés).

Desde la perspectiva de Harris en la medida en que EE.UU. queda rezagado, en términos contables, del resto del mundo se afecta la competitividad del país y por ende, su economía.

Por años, instituciones como la AICPA y la IASB han abogado porque se adopten métricas, metodologías y procesos de preparación de estados financieros uniformes en todo el mundo. Los estados financieros son el documento principal que utilizan las empresas y gobiernos para pedir prestado y la principal referencia en los mercados de acciones o de bonos.

La crisis del 2008 provocó que el G20 (el grupo de las 20 economías más grandes del mundo) impulsara la implementación de las NIIF y encomendó a la IASB su implementación y su revisión o creación futura.

Pese al retraso, Harris destacó que, en la práctica, cientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR