Retrato de políticos al uso y una excepción inesperada

por carmen dolores hernández

Antes de reseñar este libro tengo una propuesta que hacer. Debería obsequiársele, cuanto antes, un ejemplar a cada funcionario electo del país, con la esperanza -irreal, ya lo sé- de que lo lean y vean su ineficiencia e insensatez retratadas en sus páginas. Quizás entiendan entonces porqué estamos hartos de sus manejos y componendas.

El libro es una fábula política con visos de fantasía y ribetes de ciencia ficción futurista, pero tan certera en el planteamiento de los problemas que representa el gobierno mismo -todos los gobiernos recientes que nos hemos gastado- que cualquier juramentación debía venir acompañada de este volumen.

La trama se desarrolla a través de los pensamientos y palabras de tres personajes: Edwin Ocasio, secretario de la gobernación de 2011 a 2014; Elena Santaliz, reportera de televisión, y el senador Francisco Rueda, legislador desde el 2003 y presidente del Senado de 2011 a 2014. Por sus sucesivas intervenciones nos enteramos de que el gobernador de Puerto Rico ha muerto tras tres meses en el cargo y de que el Secretario de Estado, Arturo Ramírez, ha ocupado su puesto. Este procede a enajenarse a todos los sectores del país. ¿Su error? Señalar los defectos del gobierno mismo; cantarles a todos las verdades difíciles e implantar medidas de sentido común poco populares. Se desentiende, además, de los reclamos de su propio partido, pendiente siempre de los próximos comicios. "El gobierno es ineficaz", dice: no le sirve al pueblo.

Tras sustituir a todos los secretarios del gabinete, reemplazándolos por personas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR