Retrocede la calidad del agua

A casi dos meses del paso del huracán María por la isla, las escorrentías y descargas sanitarias mantienen significativamente deteriorada la calidad del agua de los sistemas asociados al estuario de la bahía de San Juan, por lo que se recomienda evitar contacto directo hasta que la situación mejore.

En aras de adelantar la recuperación, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan ya está ejecutando un plan agresivo, que incluye monitoreos semanales, remoción de escombros y reforestación, entre otras acciones, indicó su directora ejecutiva, Brenda Torres.

“El estuario y su infraestructura natural fueron la primera línea de defensa durante el huracán, y más aún en un contexto urbano. Lo que está impactando ahora –y comprometiendo la estabilidad del sistema– es el aftermath (secuelas) del huracán. La infraestructura pluvial y sanitaria, que ya estaba envejecida, está creando un problema de descargas”, dijo a El Nuevo Día durante un recorrido en bote por la laguna San José, el canal Suárez, la laguna Torrecilla y el canal Blasina.

Como parte del recorrido, personal técnico y científico tomó muestras en esos cuerpos de agua para determinar su calidad. Desde que María tocó suelo boricua el pasado 20 de septiembre, los niveles de bacterias, particularmente enterococos, se han mantenido muy por encima de lo normal. En las primeras dos semanas de la emergencia, también se detectaron descargas de aceite y combustible.

“INCENTIVAR ACCIONES”

“Hemos visto un retroceso en cuanto a la calidad del agua. En la laguna del Condado, por ejemplo, sabemos puntualmente dónde están ocurriendo las descargas, y es nuestra intención incentivar acciones para que el sistema se recupere”, indicó Torres.

Señaló que en este esfuerzo están participando las comunidades aledañas a la laguna, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el Municipio de San Juan.

Agregó que buscarán apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que podría asignar fondos para apoyar en la restauración de todos los sistemas.

“Estamos encontrando incumplimiento en la calidad del agua tanto de las playas como de las lagunas asociadas al estuario. Pero sabemos que es algo temporero. Una vez se energicen las plantas de tratamiento de la AAA, mejorarán los resultados. Todo esto está ligado al problema de falta de energía”, dijo Torres, tras informar que el Estuario reactivó, en colaboración con el Instituto de Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR