'Retroceso histórico' para la prensa latinoamericana

servicios combinados

Con la aprobación de esta ley "liberticida" se produce uno de los "retrocesos más graves en materia de libertad de expresión de la historia reciente de América Latina", dijo en una entrevista con la Agencia EFE el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

"Las disposiciones de censura y de demandas penales contra periodistas son claros intentos de acallar críticas", advirtió por su parte el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

En la parte sustancial, la ley crea organismos como la Superintendencia de la Información y Comunicación, el Consejo de Regulación y el Consejo Consultivo.

La Superintendencia podrá, a instancias de los consejos, realizar auditorías, aplicar sanciones económicas y administrativas, y establecer la responsabilidad ulterior, civil y penal, de los periodistas "que difundan textos que lesionen derechos".

También establece la figura del "linchamiento mediático", destinada a "garantizar el buen nombre de las personas".

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos -AEDEP- se unió a la denuncia, alertando que la nueva ley tiene el propósito de apuntalar el monopolio mediático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR