Reubicaría parte de su infraestructura

La agenda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para este año se ciñe en gran medida al impacto del huracán María, y considera medidas poco escuchadas en Puerto Rico, como la relocalización de infraestructura crítica ubicada en zonas vulnerables.

El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, indicó que se propone encaminar en los próximos meses la relocalización de la planta de tratamiento de aguas usadas de Dorado, en la que “se metieron cinco pies de agua” –en pleno huracán– porque está en un área inundable.

“Hay que mover esa infraestructura, moverla de áreas inundables o que pueden ser inundables, y ponerlas en lugares donde estén más protegidas para lo que puede ser una crecida de un río, por ejemplo”, dijo a El Nuevo Día, tras reconocer que la relocalización de infraestructura crítica “requiere mucho dinero”, que la AAA no tiene en estos momentos.

A esos efectos, Díaz Atienza está apostando al dinero que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) desembolsaría como parte de las obras de recuperación post-María, y a la reactivación de dos fuentes de fondos federales que sufragan –en parte– el Programa de Mejoras Capitales de la AAA.

Hasta ahora, la AAA ha estimado en $300 millones los daños causados por María en su infraestructura. Según Díaz Atienza, los daños subirán a $700 millones cuando culminen las evaluaciones, por lo que esa fue la cifra que la corporación pública incluyó en el Plan Fiscal modificado que próximamente le entregará a la Junta de Supervisión Fiscal. El plan se enmendó tras el paso de María.

“Al tener $700 millones en daños, el Plan de Mejoras Capitales tiene más proyectos incluidos. El Plan Fiscal tiene un aumento en infraestructura; el beneficio es que lo estamos incluyendo para atender la emergencia”, resaltó.

Otro plan de la AAA para 2018 es “trabajar en conjunto” con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para “proveer más resguardo” energético a las plantas de filtros, sanitarias y estaciones de bombas, entre otras instalaciones. Incluso, para algunas de estas estructuras, como la planta de tratamiento sanitario de Vieques, la meta es independizarlas de la red de la AEE mediante un sistema de placas solares y baterías.

En tanto, Díaz Atienza aseguró que este año también iniciará la instalación de “contadores inteligentes”, en sustitución de los medidores tradicionales, como una iniciativa para reducir la pérdida física y comercial de agua.

A grandes rasgos, ¿qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR