Reunión de última hora en Nueva York

Los asesores de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) sostenían anoche una reunión de emergencia, luego que la jueza Laura Taylor Swain no diera paso al préstamo de emergencia que se solicitó para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La reunión se producía anoche en las oficinas del bufete Proskauer & Rose en Nueva York, supo El Nuevo Día, donde el abogado principal de la JSF, Martin Bienenstock, así como personal de la Aafaf y los asesores legales y financieros del gobierno intentaban definir cómo allegar dinero a la AEE y evitar un cierre que podría concretarse en cuestión de días.

Anoche, Swain reconoció que no le causaba satisfacción denegar el préstamo, y subrayó que “no pueden apagarse las luces en Puerto Rico” luego de las penurias que ha experimentado la ciudadanía tras el huracán María.

Dijo que la JSF pudo demostrar que la AEE “se encuentra al borde de una severa crisis de efectivo y que sus operaciones tendrán que reducirse de manera significativa en aproximadamente un mes sin una infusión de efectivo”.

Pero la jueza explicó que denegó el pedido de la JSF porque ese organismo federal no demostró que la AEE necesita el préstamo de $1,000 millones y porque los términos no eran consistentes con el estado de derecho aplicable.

Ayer en la mañana, la JSF indicó a Swain que reducía su pedido de $1,300 millones a los $1,000 millones que, de todos modos, rechazó la jueza.

Tras denegar la moción, Swain abrió la puerta para que el gobierno le presente otra propuesta, y sugirió que la AEE solicite una tercera parte de la cuantía inicial, o sea, unos $300 millones.

“El fracaso no puede ser una opción para Puerto Rico”, indicó Swain.

De inmediato, el director ejecutivo de la Aafaf, Gerardo Portela Franco, indicó a El Nuevo Día en declaraciones escritas que la dependencia “se encuentra analizando la determinación de la jueza Swain para decidir cuáles son los próximos pasos a seguir”.

“Nuestro norte sigue siendo velar por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y que las operaciones de la AEE no se vean interrumpidas”, agregó Portela Franco.

Otro revés para la Junta

El fallo adverso a la AEE se produjo luego que, por espacio de casi siete horas, Swain escuchara los planteamientos de las partes, que se dieron cita en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Allí, gobierno y acreedores coincidían en que Puerto Rico no puede quedarse a oscuras, pero no llegaron a un acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR