Reveladores testimonios en la CEE

Después que el senador popular Aníbal José Torres destapó que un grupo de la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) mantenía comunicación política con el entonces juez Rafael Ramos Sáenz, presidente de una comisión electoral en Moca, el togado llamó a la hoy ex secretaria asociada de la Gobernación Itza García para saber si había alguna instrucción para él.

Ese hecho fue revelado por García el 26 de abril, cuando compareció ante el comité investigador de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que indagó sobre la conducta del exjuez, quien por espacio de un mes presidió esa agencia.

El testimonio de la ex secretaria asociada de la Gobernación, así como el de la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, fue recogido en una transcripción que forma parte de los anejos de los informes de los investigadores del comité: Juan Guzmán, del PNP; Adrián González, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Karla Angleró, del Partido Popular Democrático (PPD).

Durante su declaración, la exfuncionaria dijo que el mismo día de la conferencia de prensa del senador de minoría, al siguiente o el posterior -aclaró que no recordaba la fecha exacta- recibió una llamada del todavía juez para saber cómo proceder porque había leído un tuit o declaración de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se expresaría sobre la controversia.

García indicó a los investigadores que le contestó a Ramos Sáenz que no tenía instrucción para él.

Según ha sido revelado por las agencias que han investigado los hechos, era común que Ramos Sáenz recibiera directrices de García porque, como presidenta del Plan para Puerto Rico (PPPR), al que él pertenecía, la exfuncionaria instruía a los afiliados.

Por esta relación, el exjuez y la ex secretaria asociada de la Gobernación fueron forzados a abandonar sus puestos y terminaron referidos para investigación penal a un fiscal especial independiente. Otros tres exfuncionarios, Waleska Maldonado, Yesenia Díaz y Yoniel Arroyo, también son objeto de esa pesquisa.

En marzo o abril, Ramos Sáenz volvió a llamarla para consultarle si era apropiado que acompañara a su hija a una gira que tenía en el Palacio de Santa Catalina. García volvió a aconsejarle en la negativa, según testificó.

Las narraciones de la exsecretaria asociada y de la comisionada del PNP, aunque poco precisas y con problemas de sintaxis que dificultan el hilo de la conversación, contienen comentarios reveladores.

La presidenta del PPPR declaró que conoció a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR