Revelan las marcas con más arraigo en los puertorriqueños

La marca Goya es la líder indiscutible en la mente de los puertorriqueños, y cada año se posiciona con más fuerza en el puesto número uno del estudio “Marcas que marcan”, que comisiona la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés).

En esta edición, Goya resultó ser también la marca que mejor representa a Puerto Rico, siendo escogida por el 45% de los encuestados. En este renglón, Medalla obtuvo el segundo puesto con 8%, Yaucono con 6% en el tercer lugar, y arroz Rico con 4% en el cuarto puesto. El estudio de SME, dado a conocer ayer, se realizó a 990 consumidores entre el 25 de julio y el 25 de agosto de 2017.

Ninguna otra marca -ni local ni extranjera- se le acerca a Goya (26%) en recordación. Las otras que más están presentes en la mente del consumidor son Toyota con 6%, Clorox con 4%, y Coca Cola y Nike, cada una con 3%.

“Este número de Goya ha ido en crecimiento. Hemos visto un fortalecimiento de la marca en la mente del consumidor”, dijo Luis Burset, ejecutivo de la firma Gaither International, empresa que realizó el estudio.

De igual forma, Goya fue la marca que mejor representa el valor por su dinero, según el 28% de los entrevistados. Le siguió Toyota con 7%, Great Value con 6% y Econo con 3%.

El estudio evaluó además las marcas que marcan en distintas categorías. En tecnología, Apple es la más recordada, siendo mencionada por el 18%, seguida de cerca por Samsung con 16%. Sony está en tercer lugar (7%), mientras iPhone solo la mencionó el 4% de los encuestados. Microsoft y Facebook ocuparon los últimos lugares de recordación, con 2% cada una.

En cervezas, la más recordada es Medalla, con uno de cada tres encuestados mencionándola. No obstante, solo el 22% dijo que compró esa marca la última vez que consumió cervezas; aunque ninguna otra marca sobresale en la compra, según Burset.

Malls, supermercados y bancos. En la categoría de centros comerciales, Plaza Las Américas es el más recordado con 23%. Un 40% lo percibe como el líder en esa categoría y 13% indicó que ese fue el centro comercial que visitó la última vez. Plaza del Sol en Bayamón fue el segundo más recordado con 7%, seguido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR