Reversazo del juez Besosa

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Tras revaluar su decisión del lunes, mediante la cual desestimó el dictamen del jurado -que encontró culpable al senador del referido delito-, Besosa decidió dar marcha atrás y dejar intacto el veredicto inicial.

El lunes, Besosa dijo: "Estoy de acuerdo con (Abbe) Lowell. El cargo uno contra el acusado Martínez es desestimado".

Ayer expresó en una escueta orden: "Luego de reconsiderarlo, la Corte reinstala la convicción del cargo uno (de conspiración) contra Martínez sin perjuicio y las partes tendrán completa oportunidad para discutir sus argumentos en corte abierta".

El debate con relación al cargo de conspiración contra Martínez ocurrió el lunes en plena sala del juez Besosa, luego del veredicto del jurado. La defensa del senador argumentó que la decisión no procedía en derecho porque no se encontraron las razones para que Martínez se pusiera en común acuerdo con Juan Bravo o con el ex senador Jorge de Castro Font.

Según el veredicto unánime del jurado, Martínez sí participó de una conspiración, que significa que se puso y actuó en común acuerdo con otra persona. Pero el jurado no encontró el acto ilegal de ese pacto.

Específicamente, el jurado dictaminó que la conspiración de Martínez no fue para cometer soborno con relación a un programa federal al Bravo transferirle cosas de valor, ni porque el senador solicitó o aceptó cosas de valor de parte del empresario.

Tampoco, según el jurado, la conspiración de la que participó Martínez fue para viajar a través del comercio interestatal para ayudar a cometer actos de crimen organizado. "Nadie ha oído hablar de un juez que restablezca un cargo jurídicamente imposible y si lo ha hecho se ha cometido un terrible error. Hacer esto sin que exista una moción del gobierno pone en duda sus motivos", reaccionó ayer Lowell desde Washington.

Besosa ordenó a los fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicial federal, Peter Koski y Deborah Sue Mayer, a que sometan sus argumentos con relación a su autorrevocación a más tardar el 14 de marzo, mientras la defensa de Martínez debe expresar su oposición no más tarde del 21 de marzo.

Finalmente, el gobierno tendrá hasta el 24 de marzo para responder la oposición de la defensa.

Justo cuando Besosa radicaba su orden de revocación, Martínez se encontraba con su oficial de probatoria en el Tribunal Federal, donde acudió para cumplir con la directriz del juez de entregar su pasaporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR