Revisan cuantiosas partidas

Lejos de costear carnavales y festivales, los $5,169 millones de asignaciones especiales recomendados como parte del presupuesto del próximo año fiscal contienen cuantiosas partidas para financiar servicios de salud y educativos que brinda el Estado, además de sufragar la ejecución de la Reforma de la Policía y garantizar el pago de pensiones con el que se comprometió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La Resolución Conjunta de la Cámara 187, cuestionada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), incluye fondos para el desarrollo de programas o actividades de carácter especial, y entre la larga lista de los recursos recomendados, figura una asignación de $787 millones a la Administración de Seguros de Salud (ASES) para sufragar gastos de servicios hospitalarios y para impulsar un programa para fiscalizar las aseguradoras.

Otra de las partidas principales estaría destinada a la Universidad de Puerto Rico (UPR), que recibiría $620 millones para gastos operacionales, y para cubrir becas y ayudas educativas a estudiantes que cualifiquen, así como para apoyar el Departamento de Cirugía y el Centro de Trauma del Recinto de Ciencias Médicas.

Los fondos consignados en la resolución de asignaciones especiales están bajo un riguroso proceso de análisis en la Asamblea Legislativa luego que, la semana pasada, el presidente de la JSF, José Carrión, notificara mediante carta que certificaban el presupuesto recomendado por el Ejecutivo con la condición de que se revisaran unas partidas discrecionales que, según el ente que controla las finanzas públicas, no se ajustan a la política de austeridad del Plan Fiscal para Puerto Rico.

“Estamos evaluando todas las partidas de asignaciones especiales. Estamos enfocados en poder dar certeza al pueblo de Puerto Rico de que las partidas de asignaciones especiales dirigidas a servicios esenciales se van a proteger, se van a mantener, de forma tal que no se afecte dicho servicio ni los que se ofrecen por parte del gobierno, ni los que se ofrecen por parte de organizaciones sin fines de lucro”, afirmó ayer el representante Antonio Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Precisó que, como parte del proceso, se examina el monto de las partidas y el uso propuesto.

“Al final del camino, el proyecto sufrirá grandes enmiendas, mayormente para cumplir con lo establecido en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR