Revisión de planes

por israel Rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

A su salida de la reunión, Fortuño se limitó a decir que repasaron los planes de trabajo para las situaciones particulares de cada región policiaca. Pero no abundó en ninguna de las medidas discutidas, más allá de que están utilizando la tecnología para "entender" las zonas de mayor incidencia criminal.

También comentó que les recordó a los jefes policiacos las alianzas que existen con la policía de Nueva York para combatir el crimen. La policía neoyorquina está siendo investigada por supuesta manipulación de estadísticas para reflejar una reducción artificial del crimen.

"Al igual que todos los puertorriqueños, estamos preocupados por devolverles a nuestras familias la paz en las calles y sus hogares", declaró el gobernador en su primera comparecencia pública de este año electoral. Sostuvo que el tema de la seguridad es su prioridad número uno y que el 31 de diciembre también estuvo reunido con la alta oficialidad de la Policía.

Hasta el momento, la administración de Fortuño había promovido el discurso de que la actividad criminal obedecía a factores que escapaban a los planes anticrimen, a pesar de que el 2010 cerró con una cifra de 1,136 asesinatos.

Confrontado con la violencia y los disparos al aire que se registraron en la despedida de año, Fortuño dijo que todas las personas que vieron a otras disparar un arma y no la denunciaron a la Policía se convirtieron en "cómplices".

"Líderes comunitarios, alcaldes y el gobierno central realmente hicieron el máximo. Más no podían hacer. Pero esto es una responsabilidad personal. Cada individuo, cada puertorriqueño, tiene que hacerse responsable por sus acciones", afirmó el mandatario.

Reconoció que resolver el problema del crimen es una cosa de tiempo. "El que disparó el 31 de diciembre no fue la primera vez que lo hizo", comentó.

Los periodistas no fueron convocados a la reunión en el cuartel general, pero se enteraron porque el gobernador lo informó a través de Twitter.

El encuentro con la prensa terminó con la pregunta de si Díaz Colón, quien se encontraba a su lado, tenía un voto de confianza. "No voy a entrar en eso, aquí tenemos todos que trabajar y nos medimos diariamente...", dijo Fortuño como punto final antes de abandonar la sala de prensa del cuartel general.

Díaz Colón salió a los pocos segundos detrás del gobernador y luego regresó a contestar preguntas de la prensa. "El que uno se enferme de momento no quiere decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR