Revive tradición con propósito

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"Me parece que ha habido una especie de resurrección de la tradición. Eso es natural que ocurra cuando las raíces nacionales se ven amenazadas, los pueblos tratan de salvar sus más queridos símbolos, entonces los Tres Reyes Magos están entre esos símbolos patrios que uno quiere salvar", analizó ayer el catedrático de literatura jubilado e historiador Marcelino Canino.

Comentó que en los centros comerciales cada vez son más frecuentes las figuras de los Reyes Magos para que los niños se tomen fotos con ellos, que la tradición de los Reyes Magos de Juana Díaz ha contagiado a otros pueblos, y que incluso iglesias protestantes han reforzado su énfasis en estas costumbres populares.

Pero el también estudioso de la antropología aclaró que, si bien los reyes le llevaron regalos a Jesús, su fiesta no se trata de consumismo.

"La Navidad y la Epifanía, la fiesta de los Reyes Magos, son para afirmar en nosotros la conmiseración, la piedad con los demás, la pena con los demás, sentir misericordia con los demás", recalcó Canino.

"Los Reyes Magos son figuras bíblicas que simbolizan la postración de los grandes poderes ante el niño Dios, salvador de la humanidad, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR