Revive crimen de líder tronquista

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgoodelnuevodia.com

Se trata de uno de los asesinatos más notorios perpetrados en medio de los conflictos políticos y obrero-patronales de la década del setenta, en el que el notorio excoronel de la Policía, Alejo Maldonado, actuando por encargo del empresario camionero Braulio Mercader, quien usaba su flota para actividades de tipo "rompehuelga", y un grupo de agentes corruptos secuestraron, torturaron y mataron a Caballero, un organizador de la Unión de Tronquistas afiliado a la izquierda.

El fin de la captura, según el propio Maldonado, era obtener información, mediante tortura, sobre quiénes eran los responsables de los ataques incendiarios a los camiones de Mercader, un extronquista que montó negocio y tenía entre sus clientes a los patronos que enfrentaban huelgas.

El abogado Carlos Noriega explicó que Latorre, Edgargo Giorgi y el exagente Kiko Ramos fueron condenados en un juicio por jurado en 1989.

Ramos cumplió condena y Giorgi fue exonerado por el Tribunal de Apelaciones en 1993.

Latorre, quien ahora tiene 61 años y padece cáncer de próstata, cumplió una pena federal por su participación en el robo de un furgón con las entonces modernas consolas de videojuegos Atari. Tras cumplir esa condena, en 2009, comenzó a extinguir su pena de "cadena perpetua" por el crimen de Caballero.

Maldonado admitió culpabilidad por su participación y Mercader, quien también habría participado en el crimen, murió un tiempo después, alegadamente envenenado con ciguatera, luego de una jornada de pesca en su yate con Maldonado y las familias de ambos.

Noriega argumentó ayer junto al licenciado Fidel Vélez Arcelay, ante la jueza Eloína Torres, que la participación de Latorre y Giorgi, según la fiscalía, había sido la de identificar a Caballero para que los otros lo capturaran, "lo cual es absurdo porque los conspiradores sabían quien era y tenían fotos de él".

Noriega sostuvo que el jurado en 1989 tuvo la información de que un testigo principal, el agente investigador del caso Cástulo Martínez, era corrupto y había cometido delitos y perjurios. "Pero lo que ese jurado no pudo saber es que el propio Cástulo Martínez había sido participante principal del secuestro y asesinato de Caballero y de haber sabido eso su veredicto hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR