Revive el debate sobre el Asperger

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

El Asperger es una enfermedad relativamente nueva. Según el Instituto Nacional de la Salud, fue en 1944 cuando un pediatra austriaco llamado Hans Asperger se percató de que cuatro de sus pacientes enfrentaban gran dificultad para integrarse socialmente. Sin embargo, no fue hasta la década del 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría lo catalogaron como un diagnóstico.

"Como son niños tan inteligentes, pueden enfocarse en algún área cognitiva. Son considerados niños dotados y a veces aprenden más rápido (que los demás) y se aburren fácilmente. Necesitan un mentor en el salón", explicó el doctor Nicolás Linares, director del Instituto Filius, un centro de investigación de la Universidad de Puerto Rico que les brinda servicios a niños con autismo.

Jonathan Lanza, tío de Adam Lanza, el joven de 20 años que el viernes abrió fuego en la escuela de Connecticut, dijo el domingo que su sobrino era excéntrico y tomaba un medicamento para la esquizofrenia. Además, excompañeros de estudios del joven han comentado que este padecía de un trastorno de desarrollo, alegadamente el síndrome de Asperger, que le provocaba visible incomodidad en situaciones sociales.

Según Linares, psicólogo y patólogo del habla, el problema principal de las personas que padecen de esta condición es de tipo pragmático, es decir, que gira en torno a problemas del lenguaje y a relacionarse con otros.

"No conversan, no socializan, son demasiado sinceros; tienen problemas para relacionarse con las personas, y algunos son muy dominantes. Por eso es importante el diagnóstico y la intervención temprana", sostuvo.

Linares indica que muchos de estos niños y jóvenes son blanco de acoso escolar o bullying, especialmente en la universidad.

"Si reciben mucho rechazo, pueden desarrollar disturbios emocionales y cometer actos de violencia para defenderse. También pueden desarrollar depresiones bien profundas y agresividad. Lo importante es recibir ayuda profesional a tiempo porque, con el tratamiento y el apoyo social adecuado, se pueden graduar (de la universidad) a tiempo y con éxito", dijo Linares.

Según el galeno, la evidencia más reciente apunta a que la raíz de este diagnóstico estriba en problemas específicos en unas zonas del cerebro llamadas "límbicas" que están asociadas a la empatía. El sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales que responden a ciertos estímulos ambientales...

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