Revive el debate sobre el voto de la diáspora

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Aunque los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP) no favorecen ese proyecto de ley pro estadidad del comisionado residente Pedro Pierluisi, la idea de que puertorriqueños que viven en Estados Unidos participen de una consulta federal sobre el futuro político de Puerto Rico tiene su apoyo.

"La comunidad puertorriqueña que reside en Estados Unidos tiene una característica particular que la distingue de otras comunidades de migrantes: esa es su constante movilidad entre la Isla y Estados Unidos. Por eso, en una consulta válida en la que se quiera definir el futuro status de la Isla, es importante su participación. En el pasado, hemos señalado que un parámetro puede ser que se permita el voto de aquellos puertorriqueños residentes en Estados Unidos que acrediten su ascendencia puertorriqueña hasta la segunda generación", indicó el gobernador Alejandro García Padilla, presidente del PPD.

García Padilla -quien ha respaldado el plan de status del presidente Barack Obama-, sostuvo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tendría que llevar a cabo una inscripción especial para los boricuas de EE.UU.

"Siempre hemos sostenido que, en una votación formal que tenga el compromiso del Congreso, hay que buscar la forma de articular la participación de los puertorriqueños que viven en EE.UU., particularmente los nacidos en Puerto Rico", señaló el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín.

Aunque Pierluisi se expresó el pasado fin de semana en contra, el congresista demócrata José Serrano, quien ha propuesto el voto de la diáspora en otras iniciativas sobre el status, sostiene que claramente la legislación 2000 abre la puerta a esa participación.

"Como se me presentó a mí el lenguaje por la oficina de Pierluisi es que se quiere que la decisión sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR