'Revive' el gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El gasoducto del sur, una tubería de 42 millas que llevaría gas natural de Peñuelas a Salinas, fue cancelado en el 2009 por el exgobernador Luis Fortuño tras una ardua lucha ciudadana y en los tribunales. Como su construcción ya había iniciado, el costo de la cancelación fue de $59 millones, dinero que se llevó la empresa sueca Skanska.

Ayer, Aponte Dalmau evocó el resurgimiento del gasoducto del sur tras poner en duda que el proyecto Aguirre Gas Port estará listo antes de abril de 2015, fecha en la que entran en vigor las nuevas regulaciones de calidad de aire de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).

El Aguirre Gas Port sería un terminal flotante de regasificación que ubicaría frente a la central Aguirre, en Salinas, y del que saldrían barcazas con gas natural hacia las termoeléctricas de la costa norte. El proyecto está a cargo de la firma Excelerate Energy, que los construiría a un costo de $254 millones. La AEE insiste en que estaría listo para la segunda mitad del 2015.

Pero Aponte Dalmau no ve el futuro con tanto optimismo. Mencionó, por ejemplo, que la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del Aguirre Gas Port debía publicarse este mes, pero aún no está lista. "Y a todas estas, dudo que les den el permiso porque tendrían que pasar un tubo por una reserva natural. Ese proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR