Revive puja por seguros

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Melba Acosta Febo, secretaria de Hacienda, decidió cancelar los contratos a la luz de múltiples cuestionamientos en torno al otorgamiento de sobre $200 millones en primas de seguros a productores que suscriben los riesgos del Gobierno. La cancelación no afecta la cobertura de los seguros, sino que da por terminada la relación con los productores que los gestionaron.

Tras la cancelación, Hacienda inició un proceso de solicitud de cualificaciones, convocatoria que resultó en unas 90 propuestas.

"Estamos tratando de llevar este proceso de la forma más abierta posible para tratar de alejarnos de eso", dijo Acosta Febo cuando este diario le preguntó si la convocatoria no resultaría en el otorgamiento de la mayoría de los contratos a uno o dos productores de seguros, como aconteció en el pasado.

Desde finales de la década de 1990, el programa de Seguros Públicos parece haberse convertido en un botín para empresarios de seguros según el partido en el poder.

En el 2009, El Nuevo Día reseñó que, del total de contratos de seguros otorgados, unos $70 millones fueron concedidos a las empresas Lone Star Insurance, Christiansen Insurance y al productor Jorge Urrutia Vallés, empresas en las cuales algunos de sus ejecutivos están identificados con el Partido Nuevo Progresista.

Empero, en los años cuando el Partido Popular Democrático rigió desde La Fortaleza, las firmas Carrión, Laffitte y Casellas, González Goenaga y Vidal y Rodríguez contaban con los contratos más cuantiosos, según informes de la Oficina del Contralor.

Según Acosta, la agencia se propone cualificar las propuestas partiendo de un sistema de puntos, para luego aquilatar los riesgos que tiene el Gobierno y discernir qué productores cualificarían para qué tipo de riesgos.

Acosta aseguró que los resultados de la evaluación se darán a conocer en las próximas semanas.

La funcionaria, sin embargo, no mencionó qué estrategia, si alguna, se pondrá en vigor para que Hacienda recupere millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR