Reviven la campaña estadista

WASHINGTON.- Con un mensaje en el hemiciclo de la Cámara baja, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, consignó ayer para el récord del Congreso la campaña a favor de la estadidad que realizará un comité de siete personas nombradas por el gobernador Ricardo Rosselló.

“Demandamos estadidad para Puerto Rico ahora”, dijo González, en un mensaje que fue observado desde las gradas por el gobernador Rosselló, los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y miembros del Comité de Igualdad, el nombre oficial del grupo.

Junto a un puñado de congresistas, que esperaban su turno para hablar también a través de la cadena C-SPAN antes del inicio de la sesión, estuvo en el hemiciclo el exgobernador Luis Fortuño, pues fue comisionado residente.

Inspirados en el plan Tenesí y considerándolos “legisladores federales en la sombra”, González dijo que luego llevó a los seis miembros del Comité de Igualdad que iniciaron el cabildeo formal esta semana en el Congreso a las secretarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Pero todo como un acto simbólico de presentación.

Todavía la comisionada tiene que someter en la Cámara baja un nuevo proyecto de ley para reglamentar lo que el gobernador quiere que sea un referéndum federal estadidad sí o no. Pero, los comités con jurisdicción sobre el status de Puerto Rico no han mostrado hasta el momento interés en echar hacia delante el debate, centrándose en la catástrofe causada por el huracán María y el escándalo de Whitefish.

De todos modos, el tema del status está en la agenda establecida el pasado año por el Comité de Recursos Naturales, lo que da esperanza a los estadistas de que por lo menos habrá una audiencia pública en la Cámara baja antes de finalizar la sesión 115 del Congreso, que termina en diciembre.

Ayer, sin embargo, la jefatura del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja estaba pendiente de la presentación del plan fiscal del gobierno de Puerto Rico, que luego fue aplazada. Y su presidente, el republicano Rob Bishop, no hizo comentarios.

“Sin los mismos derechos y responsabilidades que solo están disponibles por medio de la estadidad, Puerto Rico nunca se recuperará verdaderamente, ni prosperará, de los efectos del huracán”, indicó la comisionada.

González hizo referencia a la participación de decenas de miles de puertorriqueños en las guerras de EE.UU. “Un alto número de ellos han hecho el último sacrificio. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR