Se revoca temporeramente

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La paralización, sin embargo, no es definitiva, ya que depende de una investigación que realizará el contralor auxiliar de Gastos -de la Oficina del Contralor Electoral- sobre tres querellas contra la AVIM.

Así las cosas, si una vez finalizada la pesquisa -para lo cual no se dio fecha- se determina que la AVIM incumplió con los "requisitos legales para hacer comunicaciones electorales", su anuncio sería censurado otra vez.

La orden enmendada, de la que El Nuevo Día obtuvo copia en primicia, establece que dejar sin efecto la orden anterior fue una recomendación del contralor auxiliar de Gastos.

Esta semana, Torres ordenó a varios medios radiales paralizar la difusión del anuncio de la AVIM, en el que le reclamaban al gobernador Luis Fortuño revocar un reglamento del Departamento de Salud, que extiende a hospitales privados las protecciones contra demandas por impericia médica que tienen los hospitales públicos.

Torres alegó que la AVIM violó la Ley 222-2011, conocida como Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, porque no aparece inscrita en su oficina, ni solicitó permiso a sus miembros para participar de la campaña política.

Los principales gremios periodísticos del país objetaron los poderes de Torres para paralizar la difusión de anuncios, facultades que, a su entender, atentan contra el derecho a la libre expresión.

Rafael Lenín López, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), y Milly Méndez, presidenta del Overseas Press Club (OPC), dijeron que el pueblo siempre necesita información -sobre todo a un mes de las elecciones-, por lo que la censura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR