REVOLUCIÓN DIGITAL

Por María Ivette Vega Calles

mvega@elnuevodia.com

Esos objetos plateados revolucionaron la industria musical por brindarle al público ciertas cualidades que antes no habían ofrecido otros formatos.

La calidad de audio es una de las principales características del CD, como mejor se conoce por sus siglas en inglés, pues al ser digital presenta una nitidez en el sonido. Su capacidad de almacenamiento, generalmente unos 700 MB que representan 80 minutos de audio, también le dio la oportunidad al público de disfrutar de sus discos sin tener que estar pendientes para cuando se acabara un lado.

Su portabilidad también representó otro de sus grandes atractivos, pues tanto su estructura delgada como el equipo donde se toca, era más práctico que sus antecesores.

"El CD trajo muchos cambios positivos. Primero fue en la calidad de audio, que mejoró dramáticamente porque el CD superó en sonido al LP y al casete. También es más fácil de utilizar y se daña menos, tenía menos defectos. El casete tenía un alto por ciento en defectos porque se enrollaba en las máquinas. Las máquinas de CD son más eficientes y los CD traen menos defectos", aseguró Richard Soto, propietario de la tienda Music Stop.

Pero el auge del CD fue corto y ya a principios de 2000, cuando la posibilidad de descargar música gratis por internet y una nueva tecnología de almacenamiento, provocó que las ventas comenzaran a bajar dramáticamente.

La llegada del formato MP3, que dio aún más portabilidad al consumidor por ser un formato digital que se transfiere archivos de música a un artefacto más pequeño que el discman, representó el golpe de gracia para el CD.

Con el crecimiento de esa tecnología han ido disminuyendo las tiendas de discos y las tablillas de discos compactos en las tiendas. No obstante, Soto indicó que en estos momentos sus ventas están estables.

"Se preve una baja, pero no tan dramática como en los años anteriores, porque llegó a un nivel que hay un grupo que todavía solicita el disco físico, ya sea para regalo o para conservar una copia en su casa aunque lo grabe en MP3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR