'Su revolución fue la literatura'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"Queremos que Puerto Rico forme parte de los múltiples actos de conmemoración que están ocurriendo internacionalmente", señala por su parte Ricardo Cobián, uno de los fundadores de la Sala-Teatro Beckett, un espacio que desde febrero del 2010 ha operado como una alternativa viable para romper la barrera entre la actividad universitaria y la comunidad riopedrense.

De eso también se trata este evento, que trae al país a académicos expertos en la obra de Piñera y ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades.

"La universidad no está en cuatro paredes, está en la calle", afirma Cobián.

Y así como el espacio surgió de una inquietud común, este encuentro para celebrar la obra de Piñera fue el resultado de un junte de afinidades y sensibilidades.

"Todos amamos la obra de Piñera y compartimos el entusiasmo. Queríamos aportar para rescatar a un autor que cultivó todos los géneros con una maestría absoluta y que no se conoce casi en este país. Es un proyecto independiente que nace del entusiasmo", expone Izquierdo, a quien se suman también los profesores Eugenio Ballou, Noel Luna, Jacqueline Duprey, Eduardo Lalo y Manuel Reyes Guzmán.

"En Puerto Rico estábamos completamente al margen de un escritor de un nivel, importancia y trascendencia como Virgilio Piñera. Aquí su obra no circuló, con excepción de algunos cuentos. Queremos hacerle, mínimamente, justicia poética", destaca Cobián acerca de la obra de uno de los autores cubanos más polifacéticos y adelantados a su tiempo, sobre todo por sus sintonías con la literatura del absurdo.

"Manejó con extraordinaria sutileza el lenguaje, con una maestría extraordinaria que iba de lo serio a lo absurdo con un humor corrosivo que toca justo en el centro de la llaga de la crítica social y nos convoca precisamente por su pertinencia", describe Cobián. "Cambió las claves en todos los géneros, se adelanta a la literatura del absurdo, al teatro existencialista, antes incluso que Sartre. Fue un escritor irreverente, la literatura fue su revolución. Fue silenciado, y no fue hasta el 2009 que comenzó, desde la Casa de América en España, una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR