Revolución teatral

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Teatro para tender puentes, para conectar, para sanar. Múltiples son los usos que Villegas lleva dándole a esta herramienta artística, y de sus resultados habla con el convencimiento de un alma convertida.

"Sabes qué pasa, el teatro te conecta a la vida", reafirma la boricua radicada en Nueva York quien será uno de los recursos en los talleres que a partir del 27 de julio ofrecerá la organización internacional de teatro CITA en la Isla, con miras a capacitar en la intervención social a través del teatro.

Villegas es partidaria de llevar el teatro a la comunidad, al salón de clases, a la prisión, al hospital, a la calle en una suerte de invasión artística porque de lo contrario, nunca llegaría allí. Afirma que "hasta con los conceptos más básicos de dramaturgia se presenta una historia que apela".

"Primero conectas físicamente llegando al sitio. Si la persona en el público se identifica, comienza su participación que puede ir desde hacer preguntas hasta seguir pensando sobre el tema luego de ese 'wao, eso me pasa a mí' inicial. Ahí conectaste emocionalmente y he aprendido que el concepto de la emoción es bien importante en la transformación", señala.

Lo es porque, según ha comprobado, justo en ese momento la información "baja de la cabeza al corazón y te toca". "Cuando eso pasa se produce el cambio y si tocas uno, tocas tres; por el efecto dominó cambias un grupo", afirma Villegas, quien particularmente lo ha visto con pacientes de sida renuentes a tomar sus medicamentos o con comunidades como Willemstad, en Nueva York, y Jardines de Caparra, en Bayamón.

La biología tuvo la culpa porque el bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y el primer trabajo de Villegas fueron en esa materia. Como maestra de esa clase llegó a una escuela pública en la que los estudiantes no tenían clases electivas en artes. Basándose en lo que hacía su amigo en la universidad -el ahora productor Vicente Castro- ofreció un taller de teatro de forma voluntaria luego de la jornada escolar.

"Yo notaba interés en ellos. No querían saber de la amiba pero cuando los ponía a que imaginaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR